¿Qué es la CURP?

Anuncios

La CURP es un documento importante para cualquier mexicano ya que lo identifica de manera única y exclusiva, es requerido para realizar una gran cantidad de tramites, un ejemplo de su uso practico es para la impresión de actas de nacimiento, ya que contando con los 18 caracteres que crean tu Clave CURP puedes realizar la impresión de dicho formato.

La CURP son las SIGLAS de Clave Única de Registro de Población, la inicial de cada palabra forman la palabra CURP. Este documento es elaborado por la Secretaria de Gobernación o también conocida como SEGOB.

Tiene la característica de tener una relación uno a uno, es decir solo existe una Clave Única de Registro de Población para una sola persona. Además de ser generada automáticamente a partir de los datos de las personas. Además de ser Universal ya que se aplica a toda la población mexicana.

Algo básico es saber que en total la Clave Única de Registro de Población cuenta con un total de 18 letras y números que la conforman, dichos números y letras se forman a partir de una serie de parámetros que se establecieron.

La estructura de una Clave CURP está formada por 7 apartados diferentes cada uno de ellos se crea de la siguiente manera:

  1. Desde la posición 1 hasta la 4 podemos encontrar las primeras letras de los nombres y apellidos de la persona que realiza la solicitud. Esta composición se da de la siguiente manera: Letra inicial y la primera vocal del primer apellido, letra inicial del segundo apellido y primera letra del nombre o nombres.
  2. A partir de la posición 5 hasta la 10 hallamos los datos sobre la fecha de nacimiento agrupados por año/mes/día, para representar cada apartado se toman 2 dígitos.
  3. La posición 11 indica el sexo de la persona. H significa Hombre y M para mujer.
  4. Avanzando hasta la posición 12 y 13 podemos encontrar en estas el nombre del estado de origen del solicitante, este dato es respecto a entidades federativas. Puedes consultar el apartado de códigos de entidades federativas para mayor información.
  5. Llegamos a la posición 14 hasta la 16, donde se encuentra una nueva composición del    nombre y los apellidos, la cuál se genera de la siguiente forma: primeras consonantes internas del primer apellido, segundo apellido y nombre.
  6. En la posición 17 se ubica un elemento importante ya que es el que evita que se repitan los registros de la CURP y para todos los nacidos antes del año 1999 se aplica un numero del 1 al 9 y para todos los nacidos a partir del año 2000 en adelante una letra que puede ir desde la B hasta la Z.
  7. La última posición 18 y no por ello la menos importante es una posición que se genera de manera automática y permite verificar que la información este correctamente y todo este en orden.

Ejemplo de elaboración de una clave CURP.

Ejemplo de Clave CURP

Cada número representa el bloque al que pertenece y el apartado 6 y 7 fueron generados de manera arbitraria por lo que no es una CURP valida, ya que estos apartados son generados de manera autorizada por la RENAPO (Registro Nacional de Población).

Existen algunas excepciones al momento de generar la CURP que se toman en cuenta, estas excepciones aparecen en las siguientes posiciones .

Anuncios

Excepciones de la Clave Única de Registro de Población.

  1. Dado el caso que la letra sea una ñ o algún carácter especial como - / *, será sustituida por una X.
  2. En otro caso si no se cuenta con un segundo apellido se asignará también una X.
Estas excepciones se pueden presentar en las posiciones de la 1 a la 4 o en la 14 o 16.

Buscar tu Curp

Opciones: